Comunicacions / Comunicaciones / Parallel Papers

Dilluns / Lunes / Monday
12:00
C2. El profesor como activador en el aprendizaje cooperativo
C3. El circo de los sueños: un proyecto cooperativo para cooperar, convivir y aprender
C4. De un proyecto online de Educación Física nace una gran sinergia entre tres escuelas y sus maestras
C5. La visión del futuro profesorado de Educación Física de Educación Secundària sobre el aprendizaje cooperativo: conceptualización, valoración y análisis de su formación
C7. La participación del alumnado en la evaluación: la importancia de usar los instrumentos adecuados. Un ejemplo de escalas graduadas en trabajos colaborativos en la formación inicial del profesorado de educación física
C24. Estrategias para la inclusión de alumnos con discapacidad en las sesiones de Educación Física
Dimarts / Martes / Tuesday
10:30 C8. Aprendiendo a trabajar en equipo. Una propuesta concreta en Educación Física mediante el trabajo de las competencias clave hacia el aprendizaje cooperativo
C9. Análisis de la evolución de la cohesión y la cooperación en las clases de educación física a través de la realización de una unidad didáctica
C10. Hacia una Educación Física más competencial: evaluación formativa e instrumentos de evaluación
C11. Propuesta cooperativa en EF para la mejora de la percepción social en un caso de Asperger
C12. Decodificando procesos de la Idiosincrasia nacional para construir redes de actividades Cooperativas a contracorriente en México
C13. Acrosport: una propuesta innovadora
C14. Els reptes cooperatius aplicats al mòdul psiquiàtric d’un centre penitenciari
11:10 C15. Aprendizaje cooperativo en situaciones motrices con distinta lógica interna
C16. La capoeira, desde la lucha al juego. Posible acercamiento del juego de capoeira como un hecho cooperativo
C17. Epic Clans: gamificación y aprendizaje cooperativo en EF
C18. Tradijoc
C19. Las 25 actividades cooperativas acuáticas más inclusivas (Delfines de colores)
C20. El autoconocimiento y la autoestima mejoran con actividades de cooperación
C21. Trabajar por proyectos con estructura de aprendizaje cooperativo en ciclo inicial: un ejemplo aplicado desde el área de EF
11:50 C22. Compartim Educació Física. Una proposta per coopera incloent diferents capacitats
C23. Fútbol y Puzle de Aronson: un buen maridaje para la coeducación
C25. La colaboración docente, clave, en el diseño de situaciones de aprendizaje cooperativas mediadas por TIC en educación física
C26. Modelo de sesión con estrategia cooperativa en la técnica de los desplaces en parkour. Educación Física secundaria
C27. Proyectos de aprendizaje cooperativo internivelar en periodos de recreos: coreografías, luz negra, circo
C28. Las estrategias cooperativas y el juego cooperativo como herramientas para la mejora de la inclusión de las niñas inmigrantes en las clases de EF de primaria
C42. El FlashMob como recurso expresivo para el área de Educación Física
Dimecres / Miércoles / Wednesday
10:30 C6. Diseño de juegos motrices con variantes inclusivos a partir de un proyecto educativo
C29. El banco de Tiempo Escolar en Educación Física como estrategia de aprendizaje cooperativo
C30. Los encuentros deportivos de Educación Secundària en el proyecto integral de deporte escolar en el municipio de Segovia. Una alternativa para promover la práctica deportiva entre la población escolar
C31. Medios de difusión de las actividades físicas cooperativas
C32. Convivencias deportivas cooperativas. Grupo de deporte rural de docentes de educación física en la campiña jerezana
C33. Bilingüismo y cooperación en Educación Física a través de la dramatización. ¿Cómo integrarlo?
C34. Desarrollo de valores a través de los juegos cooperativos
C35. Junts aprendrem a aprendre creant i jugant
11:05 C36. Proyecto cooperativo para fortalecer la convivencia escolar y las habilidades sociales en alumnos de primaria
C37. Historia de vida de un estudiante de Educación Física. La formación como docente en relación con el aprendizaje cooperativo
C31. Medios de difusión de las actividades físicas cooperativas
C38. ¿Para qué las clasificaciones y la competitividad en el deporte escolar? Análisis de los intereses de los agentes implicados en el programa integral de deporte escolar del municipio de Segovia 2014/15
C39. Fomentando la creatividad y la imaginación en EF
C40. La heterogeneidad en la integración de equipos de trabajo, característica imprescindible en el aprendizaje cooperativo
C41. Buscant el tresor amagat. On és la cooperació

Resums / Resúmenes / Abstracts

C1. Tres miradas inclusivas
Aleix Vila y Raquel Alcayde

En esta comunicación pretendemos mostrar tres miradas distintas sobre la relación entre la actividad física y la inclusión. En primer lugar, se mostrarán los pasos realizados a lo largo de un camino de un maestro de educación física para tener una mirada más inclusiva, de la universidad con una mirada lejana hasta el día de hoy con una mirada plural e integradora de la actividad física. En segundo lugar, una fisioterapeuta del Equipo Asesor Psicopedagógico (EAP) cómo ve la inclusión /exclusión que ejercen los maestros de educación física en sus clases ya que su papel es hacer participar los niños con dificultades motrices. Y en tercer lugar, un niño y una madre que han vivido la exclusión/inclusión en primera persona con relación a la actividad física. Y por último, terminamos el recorrido con las conclusiones comunes a los tres puntos de vista donde nos damos cuenta que la llegada es la misma. Un lugar donde todos los niños puedan aprender sea cual sea su condición, que la diversidad se viva como una oportunidad y que entre todos los agentes educativos lo podamos conseguir. Sólo nos faltar tener la consciencia para creerlo y hacerlo realidad.

C2. El profesor como activador en el aprendizaje cooperativo
Javier Fernández y Pablo del Valle

La enseñanza basada en modelos constituye la tendencia metodológica actual en la educación física, siendo el aprendizaje cooperativo uno de ellos. Estos planeamientos tienen en común que están centradas en el estudiante; es decir, este y su aprendizaje es lo importante, pasando el docente a un segundo plano. Esto ha sido interpretado por muchos como una invitación a pasar a ser un guía en la banda o un facilitador que solo interviene cuando los estudiantes o la situación lo requieren. Este planteamiento convierte el rol del docente en secundario, incluso en casi prescindible. Nada más lejos de la realidad. La enseñanza centrada en el estudiante requiere de un docente activador del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de sus acciones. Para ello planteamos que este debe funcionar en ciclos que incluyen: observar, diagnosticar, responder y evaluar. Solo a través de ciclos repetidos de este esquema el docente puede ser un activador de su clase. Activar es mucho más efectivo que facilitar o guiar, que requiere menos implicación por parte del docente, pero es lo que demanda el aprendizaje cooperativo. El docente no se pueden quedar “en la banda”, mirando y esperando que los estudiantes “resuelvan el desafío o reto de turno”.

C3. El circo de los sueños: un proyecto cooperativo para cooperar, convivir y aprender
J. Vicente Ruíz, Carolina Echarri y Gloria Alonso

El objeto de esta comunicación se centra en compartir una propuesta didáctica vertebrada desde el aprendizaje cooperativo e inscrita dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Competencias Clave”. Un proyecto de creación de un circo fue el eje medular en torno al que se desarrollaron varios proyectos intermedios que giraron en torno a los distintos números integrados en la actividad circense proyectada: malabares, salto de comba, acrobacias, equilibrios sobre rulo americano, coreografía con patines y coreografía grupal. A lo largo del proceso de aprendizaje de cada una de las habilidades se plantearon situaciones problema de carácter cooperativo y episodios de enseñanza recíproca. Se previó compartir las propuestas desde el puzle. A ello se suma que buena parte de las situaciones motrices que se pusieron en juego tenían una orientación cooperativa. La experiencia resultó singularmente enriquecedora, transformó la vida del colegio durante el periodo en el que se desarrolló y fue valorada de forma muy positiva por el profesorado y por el alumnado participante. Cabe resaltar la incidencia del proceso de aprendizaje cooperativo sobre los aprendizajes de naturaleza motriz, sobre el clima de convivencia y sobre la puesta en juego de actitudes prosociales

C4. De un proyecto online de Educación Física nace una gran sinergia entre tres escuelas y sus maestras
Antonia Montero, Imma Benet y Cristina Guijosa

Hormigas cooperativas es un proyecto telemático de realización, intercambio y valoración de retos motrices abierto a escuelas e institutos de Cataluña desde ya hace 5 años. Se inicia a partir de una unidad didáctica sobre actividades físicas, dentro del área de educación física donde los alumnos experimentan un tipo de metodología motriz y cooperativa a la vez, entre el mismo grupo, e incluso con otros grupos de diferentes escuelas. Para llevar a cabo el proyecto es muy importante la coordinación entre los docentes de los centros asignados (tríos de escuelas). El profesorado del trio asignado previamente debe contactar entre sí, para concretar los objetivos, la temporalización de la unidad, la elaboración de las presentaciones de los grupos, el intercambio de retos inventados,... De este intercambio nace un punto de encuentro entre las escuelas y sobre todo entre los docentes de las escuelas, que en casos como el nuestro llevan a ampliar actividades dentro de dicho proyecto y a establecer un grupo de trabajo compartiendo ideas, actividades, unidades didácticas, entre muchas otras cosas más. La finalidad de éste artículo es dar a conocer dos actividades que se añaden al proyecto Hormigas cooperativas: una jornada interescolar y una sesión retos con familias.

C5. La visión del futuro profesorado de Educación Física de Educación Secundaria sobre el aprendizaje cooperativo: conceptualización, valoración y análisis de su formación
Gonzalo Flores

Preocupado por el incierto futuro del Aprendizaje Cooperativo (AC) en las clases de Educación Física (EF), esta comunicación analiza las opiniones y percepciones del futuro profesorado de EF de secundaria en Cataluña sobre la metodología cooperativa. Más concretamente, se analizan las definiciones (¿qué es?), los beneficios y limitaciones (¿qué aporta?) y las valoraciones de la formación inicial (¿cómo he sido formado?) señaladas por este colectivo. Para ello se ha contado con la participación de 47 estudiantes de la especialidad de EF del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de una universidad catalana, a partir de la realización de una pequeña encuesta con preguntas abiertas. Los resultados revelan la existencia de un futuro profesorado con unos conocimientos superficiales de AC en EF, a pesar de que casi la mitad de ellos afirme haber sido formado. En definitiva, la correcta implementación del AC en el aula necesita de docentes que sean capaces de huir de las imprecisiones terminológicas y que se muestren conscientes de todos los beneficios globales de dicha metodología. Para ello, se necesita introducir el AC de mayor y mejor manera la formación del futuro profesorado de EF, algo que este mismo colectivo ve con buenos ojos.

C6. Diseño de juegos motrices con variantes inclusivos a partir de un proyecto educativo
Eva Jiménez Ayllon, Jordi Finestres Alberola

Las actividades cooperativas se convierten en parte fundamental del asesoramiento que realiza el Instituto Guttmann. El objetivo principal es favorecer la inclusión en el área de educación física de todos los niños y niñas indiferentemente de sus capacidades. El proyecto educativo "Delfines de colores" es el motor insigniadel programa de acciones para favorecer la participación activa y efectiva de todo el alumnado en el ámbito educativo y deportivo. Una de las acciones que forma parte del proyecto es la formación de tutores, maestros y profesionales del mundo educativo a través de cursos certificados por el Departament d'Ensenyament de Catalunya para conseguir que la inclusión de todo el alumnado en su entorno inmediato sea una realidad y no simplemente una teoría. Por este motivo, los coordinadores han creído oportuno que por el gran impacto social que ha conseguido este programa que esta comunicación se convierta en un pequeñotaller donde se muestre de manera práctica alguna delas actividades que se llevan a cabo en este proyecto.

C7. La participación del alumnado en la evaluación: la importancia de usar los instrumentos adecuados. Un ejemplo de escalas graduadas en trabajos colaborativos en la formación inicial del profesorado de educación física
Víctor M. López, Ángel Pérez, Eloísa Lorente y José J. Barba

La participación del alumnado en la evaluación tiene muchas ventajas educativas que han sido investigadas y demostradas en los últimos 30 años. Pero para llevar a cabo estos procesos, es conveniente contar con los instrumentos adecuados y conocer los procedimientos y protocolos que es mejor aplicar en cada situación y contexto, para conseguir que el proceso funcione correctamente y logre el mayor éxito posible. En esta comunicación se presenta una experiencia de participación del alumnado en los procesos de evaluación desde una perspectiva cooperativa a través del diálogo y la toma de decisiones, con la intención de generar una interacción positiva, responsabilidad individual, interacción promotora y autoevaluación. Para ello se ha utilizado como instrumento una escala graduada. La experiencia ha sido llevada a cabo por cuatro profesores en tres centros diferentes de formación inicial del profesorado. Los resultados muestran que este tipo de procesos e instrumentos son muy útiles para que el alumnado tenga una mejor orientación a la hora de realizar su evaluación, mejorar la calidad de sus trabajos y ampliar su aprendizaje. Como efecto de todo ello, también suelen influir positivamente en la mejora del rendimiento académico.

C8. Aprendiendo a trabajar en equipo. Una propuesta concreta en Educación Física mediante el trabajo de las competencias clave hacia el aprendizaje cooperativo
Israel Herrán, Raúl Martínez, Ángel Pérez, Óscar M. Casado, David Hortigüela, Alejandra Hernando, Luis Centeno y Laura Fernández

La importancia que el sistema educativo atribuye al trabajo en equipo no es algo nuevo. Desde 1990 se invita al profesorado a utilizar una metodología didáctica que favorezca en el alumno su capacidad para aprender por sí mismo y trabajar en equipo. Sin embargo, no hemos encontrado ningún enfoque oficial que haya concretado cómo hacerlo. Esta comunicación presentará una propuesta que, bajo algunos de los pilares del aprendizaje cooperativo (pero sin llegar a serlo), ha proporcionado experiencias positivas al alumnado y aumentado su motivación. En base a la propuesta de secuenciación de competencias del grupo Actitudes, se han concretado y posteriormente secuenciado los aspectos relacionados con el trabajo en equipo, vinculados fundamentalmente a la competencia de aprender a aprender. Ésta se ha realizado a nivel de centro para que todas aquellas áreas que quieran trabajar estos aspectos competenciales lo hagan de manera coherente y consensuada. Finalmente, se presenta una propuesta para el área de Educación Física que da continuidad a este proceso de aprendizaje durante los cuatro cursos de la ESO, y asegurar que las dinámicas de trabajo en las que se verá inmerso el alumnado tendrán un grado de exigencia coherente según el curso en el que se encuentre.

C9. Análisis de la evolución de la cohesión y la cooperación en las clases de educación física a través de la realización de una unidad didáctica
Joan Arumí, Laura Aumatell, Aleix Vila, Íngrid Verdaguer y Xavier Fabré

Esta comunicación pretende explicar la investigación llevada a cabo por el Grupo de formadores vinculados al CIFE de la Universidad de Vic (Universitat Central de Catalunya) “Coop d’Efecte”. Se analizan los efectos en la cohesión de grupo (clima) y el grado de cooperación de 8 grupos de primaria y 1 grupo de secundaria, tras aplicar una unidad didáctica con metodología cooperativa utilizando una unidad didáctica de habilidades motrices básicas. En una primera parte definiremos qué entendemos por clima del aula y por cooperación. Seguiremos con la exposición del punto de inicio del grupo y de la motivación para escoger la pregunta a investigar. A continuación, expondremos el desarrollo de la investigación. Proseguiremos con el análisis de los resultados obtenidos y terminaremos con las conclusiones de la investigación.

C10. Hacia una Educación Física más competencial: evaluación formativa e instrumentos de evaluación
Lluís Almirall, Mireia Beneit, Cristina Guijosa y Anna Torres

En esta comunicación os presentamos el recorrido realizado estos tres últimos cursos de reflexión y de intercambio de un grupo de especialistas de Educación Física que forma parte de un Seminario del Centro de Recursos del Eixample de Barcelona. La inquietud del estudio surge a partir de pretender trabajar competencialmente las sesiones de Educación Física. Dicho propósito es contribuir al área desde una perspectiva más humana que aporte a la construcción social y emocional del escolar. Este objetivo está muy ligado al trabajo cooperativo. En este sentido, la evaluación debería desempeñar un papel muy importante dentro de nuestras sesiones ya que pretende, por un lado generar conciencia en el proceso de aprendizaje y por otro, permite el diálogo/reflexión, para así poder crear estrategias para obtener mejores aprendizajes. Así pues, hemos redefinido y secuenciado las competencias de Autonomía, Iniciativa personal y Aprender a aprender, a la vez que hemos debatido sobre qué instrumentos de evaluación aplicar en nuestras sesiones de Educación Física, y qué condiciones deberían tener para que sean competenciales.

C11. Propuesta cooperativa en EF para la mejora de la percepción social en un caso de Asperger
Xoana Reguera y Agueda Gutiérrez

El propósito de este estudio es comprobar la efectividad de un programa que sigue una metodología cooperativa en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria utilizando como contenido el acrosport. Con esta propuesta metodológica se busca educar al alumnado en la diversidad, haciendo de las aulas un espacio abierto e inclusivo. Se trata de una investigación descriptiva de un estudio de caso en un alumno con Síndrome de Asperger utilizando un método de investigación-acción. Se aplicaron técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos apuntan que el aprendizaje cooperativo es una metodología inclusiva que permite que el alumno se sienta parte activa del grupo mejorando su percepción social y su interés hacia la práctica de actividades grupales.

C12. Decodificando procesos de la Idiosincrasia nacional para construir redes de actividades Cooperativas a contracorriente en México
Martín Felipe Velazquez

Este es un relato de las dificultades del autor para lograr establecer redes cooperativas en México para echar a andar proyectos de AFC. Desde el primer contacto con el congreso internacional de AFC y después de establecer contacto con uno de los referentes en este campo, el Dr. Carlos Velázquez Callado, el autor detalla los intentos y posteriores fracasos para ir desarrollando en el centro de México redes cooperativas de diferente índole para apuntalar las AFC. Sin embargo, a pesar de los tropiezos en cada uno de los intentos va descubriendo en las personas que va conociendo que una red de personas que trabajan para la Educación Física para la Cooperación y la paz no son siempre como cree ni se encuentran donde se pensaba. Para la forma de pensar del pueblo mexicano, educado dentro de la competencia y favoreciendo a quienes incumplen o simplemente evitan la responsabilidad, pensar en la coopedagogía parece un reto mayor, pero para la sociedad mexicana la necesidad de alternativas que ayuden a desarrollar ciudadanos de otro cariz hace posible una perspectiva diferente.

C13. Acrosport: una propuesta innovadora
Julia Belenguer, María Edo y Sheila Saiz

La propuesta que presenta nuestro centro, el Col·legi Sant Roc de Alcoy (Alicante) consiste en un proyecto de Acrosport. Se ha elaborado desde el área de Educación Física y tres hemos sido los profesores, que formamos parte del grupo de trabajo. El proyecto se ha puesto en marcha en tres etapas educativas de nuestro centro: Primaria, Secundaria y Bachillerato. Partiendo de las carencias que se detectan en nuestro alumnado, y en nuestra sociedad, el trabajo cooperativo se nos plantea como una necesidad, por tanto nuestro reto es favorecer la formación de un alumnado más en armonía con el modelo de ciudadanos del siglo XXI. Si partimos de la teoría de las Inteligencias múltiples, no todos los alumnos son iguales, cada uno tiene unas características propias, intereses y habilidades diferentes, es decir cada uno es único y especial. Nos planteamos como objetivo, que cada uno aporte lo mejor de sí mismo para el bien del equipo, para que se den cuenta de cómo de la importancia de cada uno de los miembros de un grupo y los roles que cada uno desempeña a la hora de conseguir el objetivo final (la figura de Acrosport en este caso).

C14. Els reptes cooperatius aplicats al mòdul psiquiàtric d’un centre penitenciari
Amaia Etxeberria, Jordi Martínez, Bernat Muñoz y Carme Rubio

Sovint es relacionen els reptes cooperatius amb la formació d’infants i joves mitjançant activitats lúdiques i d’aprenentatge. En conseqüència, l’àmbit on més predomina aquesta forma de treballar és l’educatiu. Al llarg de la següent comunicació, pretenem presentar un escenari diferent on posar en pràctica els reptes cooperatius. Fem referència al programa d’intervenció socioeducativa mitjançant l’Educació Física que té lloc al Mòdul Psiquiàtric de La Model. Després d’un període d’implementació hem fet un primer anàlisi sobre l’impacte de l’aplicació dels reptes cooperatius al Mòdul.

C15. Aprendizaje cooperativo en situaciones motrices con distinta lógica interna
Jesús Vicente Ruiz, Carolina Echarri y Gloria Alonso

La cooperación en educación física nos ubica ante dos alternativas: la implementación de propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo, lo que remite a la cooperación como metodología de aprendizaje, y la que tiene que ver con la cooperación como lógica interna de la situación motriz. Conjugando estos elementos: aprendizaje cooperativo y lógica interna de las situaciones motrices, en esta comunicación se comparte la experiencia vivida desde la implementación del aprendizaje cooperativo en diferentes situaciones motrices. Dicha experiencia se ubicó dentro del Seminario “Cooperar para aprender, aprender a cooperar”. En concreto se abordaron, desde distintas opciones metodológicas cooperativas (enseñanza recíproca, 1-2-4 y folio giratorio), una situación individual, una de oposición, una de cooperación, una de colaboración con oposición y una de índole artística y expresiva. Las reflexiones compartidas por los maestros implicados convergieron en un conjunto de dificultades y de potencialidades de cada alternativa metodológica que se mantuvieron, en el caso de la estructura de enseñanza recíproca, con independencia de la lógica interna de las situaciones motrices sobre las que se abordó el aprendizaje.

C16. La capoeira, desde la lucha al juego. Posible acercamiento del juego de capoeira como un hecho cooperativo
Evelyn Francisca Ríos Valdes

En la presente comunicación, se pretende explicar la capoeira de forma detallada, considerando sus principales características y matices que representan a esta disciplina. Con mayor profundidad analizamos el juego de la capoeira, desde la praxiología motriz, específicamente considerando los aspectos de su lógica interna. Este análisis se realizó con la finalidad de discutir las posibilidades de considerar la capoeira como una actividad cooperativa para ser aplicada a nivel escolar. Es una disciplina individual y a la vez colectiva, que presenta características de oposición por su aspecto de lucha, y al mismo tiempo colaboración en la relación de juego. A su vez, en su proceso de enseñanza-aprendizaje, da cuenta de dinámicas sociales en la propia práctica de la capoeira, que se genera situaciones posibles a considerar como un hecho cooperativo, desde esta base, se pretende poner en discusión si el juego de capoeira es posible considerarlo como un juego cooperativo.

C17. Epic Clans: gamificación y aprendizaje cooperativo en EF
Lluís Almirall

La comunicación que a continuación se presenta, muestra una situación de aprendizaje desarrollada en Educación física con alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria (ESO) de un trimestre de duración, en la que se han utilizado el aprendizaje cooperativo y la gamificación como estrategias metodológicas principales. La situación, llamada Epic clans, se ha llevado a cabo simultáneamente en 4 centros educativos de Barcelona y consiste en construir de manera simulada y cooperativa un complejo deportivo personalizado mediante la superación de retos colectivos que proporcionan monedas, elixires y copas. Epic clans, basado en las mecánicas de juego de la aplicación móvil Clash of clans, se caracteriza por el deseo de generar un entorno de aprendizaje motivante y cercano al alumnado que permite promover conductas y hábitos relacionados con el trabajo en equipo y la salud, a fin de contribuir en el desarrollo de las competencias esenciales para la vida.

C18. Tradijoc
Maria Vicenta Blasco

Aquesta comunicació és el resultat d'un any d'experiència del projecte: "Tradijoc". Estic portant-lo a terme a les sessions d'Educació Física i Medi. Està pensat per cicle superior, encara que pel seu caràcter flexible podria realitzar-se en altres nivells. Durant la proposta, "Tradijoc" passa per diferents moments on s'han vist modificats i adaptats alguns dels objectius inicials debut a la baixa implicació de les famílies per poder portar-lo a la pràctica. Així doncs, el seu objectiu final, ha seguit el seu camí. "Tradijoc" pretén donar a conèixer diferents jocs tradicionals de la infància dels seus pares, tiets, avis... per tal d'ocupar el temps de pati i del carrer, jugant a d’aquests, i així, reduir els constants conflictes que es produeixen al pati. Paraules Clau Jocs Tradicionals, Cooperació, Vincles, Cohesió, Respecte.

C19. Las 25 actividades cooperativas acuáticas más inclusivas (Delfines de colores)
Jordi Finestres y Eva Jiménez

Delfines de colores es un proyecto telemático de intercambio y valoración de actividades acuáticas abierto a escuelas, institutos y centros deportivos a nivel internacional. Se inicia a partir de la entrega de un dossier de actividades acuáticas cooperativas por parte del equipo de expertos del Instituto Guttmann (Las 25 actividades cooperativas acuáticas más inclusivas). Principalmente, este dossier se crea paratransformar las prácticas habituales de enseñanza-aprendizaje de la natación:Este proceso de aprendizaje se divide en tres etapas;Familiarización en el mundo acuático conniños de 3 a 5 años, Iniciación a la nataciónen horario escolar yPerfeccionamiento de natación en horario extraescolar. Los participantes (maestros, profesores, fisioterapeutas de centros educativos ordinarios, monitores de natación…) llevana cabo una unidad didáctica de dos sesiones con el grupo de alumnos en su centro profesional utilizando las actividades propuestas en el dossier. Estas sesiones serealizan en el mismo periodo de tiempo, en este caso durante las dos primeras semanas de abril. Una vez finalizadas deberán diseñar tres actividades nuevas basadas enel aprendizaje cooperativo.

C20. El autoconocimiento y la autoestima mejoran con actividades de cooperación
Anna Torras

La autoestima y el autoconocimiento crecen cuando se trabaja la comunicación y la escucha, el respeto a la diferencia o el consenso y cuando se fomenta la cooperación. Des del departamento de Educación Física de la escuela Fedac-Amílcar se pretende de forma lúdica, potenciar el autoconocimiento, reforzar la seguridad, la confianza y autoestima de cada alumno mediante una sesión de Acrosport. A parte, durante la sesión también se trabajan el equilibrio, la fuerza y valores sociales, tales como la confianza los demás, la exigencia colectiva, el compañerismo, aprender a dejar de lado las preferencias personales para lograr un objetivo común, valorar a los compañeros por sus cualidades... Se realiza un estudio estadístico de ambas clases (3A y 3B). Este estudio persigue el objetivo de poner en evidencia que si existe cooperación en las actividades se favorece la autoestima, seguridad y la satisfacción personal y colectiva, creando un buen ambiente en el aula, tal y como se muestra en la clase 3B. Sin embargo, en el 3A, como la cooperación es inexistente, el resultado de la valoración del alumnado es muy diferente

C21. Trabajar por proyectos con estructura de aprendizaje cooperativo en ciclo inicial: un ejemplo aplicado desde el área de EF
David S. Aguayo

En esta comunicación se presenta una experiencia en el área de Educación Física llevada a cabo en el curso 2015-2016 con dos grupos de alumnos de 1º de primaria de la escuela Marta Mata en Barberá del Vallès (provincia de Barcelona). La experiencia define de qué manera el docente ha desarrollado un trabajo por proyectos desde el área de Educación Física utilizando una estructura de aprendizaje cooperativo. Se describe de qué manera y en qué fases se ha desarrollado y estructurado el proyecto en ámbito de la Educación Física. A su vez, se plantean propuestas metodológicas y consideraciones aplicadas en ese contexto con el fin de que otros profesionales puedan iniciar este tipo de trabajo o incluir estas reflexiones a su propuesta para seguir mejorando la puesta en práctica de esta metodología de trabajo en ciclo inicial.

C22. Compartim Educació Física. Una proposta per coopera incloent diferents capacitats
Ia Camps y Xavier López

Aquesta comunicació vol donar a conèixer l’experiència inclusiva que, des de fa sis anys estem duent a terme a les escoles Guillem de Mont-rodon i l’escola l’Estel, totes dues de Vic. La primera és una escola d’infantil i primària i l’Estel és una escola d’educació especial d’alumnes de 3 fins a 20 anys. La nostra experiència consisteix en compartir sessions d’educació física de manera sistemàtica entre els alumnes de sisè de primària de l’escola Guillem de Mont-rodon i els alumnes de secundària de l’escola l’Estel. Aquesta proposta neix amb la finalitat de participar plegats en unes jornades esportives que organitza l’ajuntament de Vic en les quals hi ha competició de diferents esports entre tots els centres de la ciutat. Amb els anys, aquesta ha estat l’excusa per poder ampliar i gaudir d’un projecte, on la inclusió i la metodologia cooperativa ha esdevingut un element natural i imprescindible per a poder treballar plegats alumnes amb capacitats tan diferents.

C23. Fútbol y Puzle de Aronson: un buen maridaje para la coeducación
Daniel Martos

El objetivo de la presente comunicación pasa por describir una unidad didáctica de futbol diseñada con la técnica propia del aprendizaje cooperativo ‘puzle de Aronson’, con la que se trató de implementar una propuesta coeducativa en 5 grupos de 2º y 3º de Secundaria en un centro público valenciano. La investigación de corte etnográfica supuso el uso de la observación y la participación, los diarios de campo, grupos de discusión, entrevistas en profundidad y la redacción de relatos por parte del alumnado. Los resultados del estudio, que también se muestran brevemente, apuntan a una mejora en el clima del aula, un cambio de actitudes en el alumnado (sobre todo en los líderes de cada grupo), una mejora en el respeto entre chicos y chicas y un aumento en la participación. Aunque la propuesta arrojó resultados esperanzadores, éstos se deberían afianzar con actuaciones de esta índole alargadas en el tiempo, para conseguir cambios educativos profundos.

C24. Estrategias para la inclusión de alumnos con discapacidad en las sesiones de Educación Física
Raül Romero

Esta comunicación está escrita en primera persona. Es una reflexión vital y profesional por este maravilloso mundo que es la inclusión educativa a través del aprendizaje cooperativo en el área de Educación Física. En primer lugar se explican dos ejemplos de Buenas Prácticas donde se demuestra que trabajar juntos alumnos con y sin discapacidad no solamente es una cuestión de justicia social, sino que también es la evolución coherente y necesaria hacia una sociedad desarrollada. Seguidamente se describen los principales hándicaps que actúan en contra de una educación que apueste por todos los alumnos sin distinción. Por último se explicitan recursos y consideraciones metodológicas para mejorar esta práctica educativa. Vivencias plagadas de sombras y dificultades pero también de amaneceres y descubrimientos tanto en el plano personal como en el profesional. Aprendí por ejemplo que el término discapacidad es un concepto trampa que utilizamos como escudo ante nuestras inseguridades. ¿Me acompañas en este camino hacia la educación del futuro?

C25. La colaboración docente, clave, en el diseño de situaciones de aprendizaje cooperativas mediadas por TIC en educación física
Meritxell Monguillot

La presente experiencia pone el acento en la importancia del trabajo colaborativo entre docentes de distintos centros educativos para el diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje cooperativas mediadas por TIC en Educación Física. La experiencia, que forma parte de una tesis doctoral en curso llevada a cabo en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), muestra una nueva forma de entender, sentir y hacer la docencia mediante el trabajo colaborativo virtual. El hecho que las TIC rompan las barreras espacio temporales abren un amplio abanico a nuevas formas de aprender, colaborar, compartir y hacer la docencia. Para llevar a cabo el trabajo colaborativo virtual entre docentes en la investigación se han utilizado distintas herramientas para la comunicación síncrona y asíncrona como Hangout, Google Drive, Google Sites, Whatsapp, Dropbox y Google Forms. Los resultados obtenidos muestran el poder de la colaboración como herramienta que favorece el aprendizaje entre iguales, la motivación, la mejora y el desarrollo profesional docente.

C26. Modelo de sesión con estrategia cooperativa en la técnica de los desplaces en parkour. Educación Física secundaria
Luis Soriano

En el siguiente artículo se presenta una experiencia de modelo de sesión en las clases de Educación Física en Secundaria con un estilo nuevo, a través de estrategias cooperativas que permiten aprender la técnica más solicitada por el alumnado que practica el parkour educativo. Dentro de los múltiples movimientos que permite esta singular disciplina deportiva, la técnica de los desplaces, es decir, saltar un obstáculo de altura media-alta frente a nosotros, supone el reto más complejo y emocionante para todo adolescente en estas edades. De ahí, que los modelos tradicionales basados en la pureza técnica de estas habilidades necesitan hoy en día de estrategias cooperativas para ofrecer mayor autonomía al alumnado que permita aprender con sus iguales. Superar un elemento de considerable altura a través de un salto rápido, fluido y eficaz es la máxima en parkour y trasladarlo a un grupo-clase dónde todos participen activamente, haya distribución de grupos de trabajo para atender las necesidades de todos y aprendan nuevas variantes de la misma familia de desplaces, son los objetivos de este artículo.

C27. Proyectos de aprendizaje cooperativo internivelar en periodos de recreos: coreografías, luz negra, circo
Miguel Ángel Ramos

En muchas ocasiones el alumnado no sabe qué hacer en periodos de recreo, dejando que pasen sin realizar ningún tipo de actividad, desaprovechando, con ello, su potencialidad educativa, al convivir alumnado de diferentes edades. Debido al incipiente auge de metodologías activas en el aula y a las demandas establecidas en la LOMCE (Plan de fomento de la Actividad Física y dieta equilibrada…), en mi centro hemos decidido incluir actividades formativas en estos periodos desde el área de Educación Física, aprovechando las virtudes educativas del aprendizaje cooperativo. Para su puesta en práctica se eligen de manera voluntaria un grupo de alumnas-os (6º de primaria) que durante estos periodos quieran realizar alguna actividad diferente, ya que cada una de las temáticas establecidas en cada trimestre versa sobre contenidos que han sido trabajados por el alumnado de 6º. Este alumnado será el que haga las funciones de delegados o coordinadores del Proyecto que estemos trabajando ese trimestre. El alumnado participante serán alumnos-as desde 3º a 5º de Primaria. En el primer trimestre realizamos actividades coreográficas (Non stop dancing), en el segundo actividades físicas artístico-expresivas (Actores brillando en la sombra) y, finalmente en el tercero, actividades circenses (El circo de la Alegría).

C28. Las estrategias cooperativas y el juego cooperativo como herramientas para la mejora de la inclusión de las niñas inmigrantes en las clases de EF de primaria
Carol Nieva y Teresa Lleixà

En los últimos años se han vivido cambios sociales que han modificado la realidad de nuestro entorno, cambios que se visualizan especialmente en nuestras escuelas con la llegada de alumnado de otros países. En consecuencia, el profesorado de educación física se encuentra actualmente en un contexto educativo heterogéneo, en el que debe intervenir y tomar nuevas decisiones ajustadas a esta realidad cambiante para conseguir una educación de calidad. La presente comunicación tiene como objetivo describir de qué manera el profesorado de educación física de primaria considera las estrategias cooperativas y el juego cooperativo como herramientas para la mejora de la inclusión de las niñas inmigrantes. Forma parte de un estudio de mayor alcance que pretende analizar las decisiones del profesorado de Educación Física, en relación con la inclusión de las niñas inmigrantes. Dicho estudio se enmarca dentro del paradigma del pensamiento del profesorado, donde se han utilizado tres instrumentos: la entrevista, el cuestionario y el grupo de discusión. Las conclusiones muestran la estrategia cooperativa como la estrategia metodológica más favorecedora de la inclusión de las niñas inmigrantes y las unidades didácticas sobre juegos cooperativos como uno de los contenidos curriculares específicos que inciden en la mejora de dicha inclusión.

C29. El banco de Tiempo Escolar en Educación Física como estrategia de aprendizaje cooperativo
Núria Monzonís y Marta Capllonch

La presente comunicación expone la adaptación al área de Educación Física del programa Banco de Tiempo Escolar y los principales resultados obtenidos tras su aplicación en un grupo de alumnos 5º de Educación Primaria. El Banco de Tiempo Escolar es un programa de innovación educativa que adapta el sistema de los bancos de tiempo comunitarios al mundo de la escuela, para sistematizar el aprendizaje entre iguales, con el objetivo de mejorar el clima de convivencia escolar a través del desarrollo de las competencias sociales y comunicativas del alumnado. A su vez, este programa también fomenta la cohesión de grupo y ayuda a mejorar la responsabilidad individual y compartida y la autoestima de los estudiantes. Su aplicación en el área de Educación Física permitió introducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades motrices específicas propuestas por los alumnos, favoreció la creación de nuevos lazos de amistad y estableció una rutina motivante y enriquecedora para los niños y niñas.

C30. Los encuentros deportivos de Educación Secundària en el proyecto integral de deporte escolar en el municipio de Segovia. Una alternativa para promover la práctica deportiva entre la población escolar
Andrés Ponce

El Proyecto Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG) constituye una alternativa formativa para promover el desarrollo de la práctica deportiva entre los escolares de la provincia de Segovia. Dentro del proyecto una de las actividades más significativas son los encuentros, actividades polideportivas con carácter quincenal que favorecen la participación de todos los escolares, especialmente de las chicas, así como el aprendizaje, pero no solo de habilidades deportivas, ya que los escolares adquieren también aprendizajes fundamentales relacionados con los valores de convivencia, mejoran sus habilidades sociales y ocupan de manera sana su tiempo libre. En esta comunicación analizamos los encuentros en la etapa de secundaria, su relación con las actividades físicas de carácter cooperativo, así como sus ventajas y las propuestas de mejora encontradas a partir de un pequeño estudio sobre los mismos. Los encuentros son un elemento clave para promover uno de los objetivos principales del Programa: que los jóvenes, chicos y chicas, desarrollen hábitos de actividad físico-deportiva regular y saludable en un contexto mixto, lúdico y formativo.

C31. Medios de difusión de las actividades físicas cooperativas
José Manuel Rodríguez y Martín Felipe Velázquez

Con esta exposición se pretende hacer un breve resumen de los medios que se están utilizando en la actualidad para difundir las Actividades Físicas Cooperativas, a la vez que se sugiere uno nuevo: un canal de Youtube (“Educación Física Cooperativa”); https://www.youtube.com/channel/UCKuNSqWYFw3wg3Cy9OJBFUA. En este canal se pretenden reunir vídeos de figuras de referencia sobre temas básicos de las Actividades Físicas Cooperativas, así como actividades prácticas, obtenidas principalmente en clases de Educación Física en Primaria y Secundaria, aportadas por docentes. Con esto se pretende, en primer lugar, favorecer los comienzos en esta metodología, aportando tanto bases teóricas como actividades prácticas. En segundo lugar, ayudar a compartir experiencias para la mejora de todos, tanto neófitos como expertos.

C32. Convivencias deportivas cooperativas. Grupo de deporte rural de docentes de educación física en la campiña jerezana
Luís Soriano y Daniel Barrera

El artículo que presentamos es una iniciativa que desde hace 8-9 años se viene desarrollando en la campiña jerezana denominada Grupo de Deporte Rural, formado principalmente por centros educativos de la Zona Rural de Jerez y algunos de la misma ciudad, donde se ofrece al alumnado una amplia oferta de actividades deportivas, recreativas y cooperativas. Sin embargo, más importante que las competiciones deportivas son las llamadas Convivencias Deportivas Cooperativas. Dichas convivencias son llevadas a cabo gracias a la labor de los profesionales de la Educación Física de los colegios participantes, que desarrollan un trabajo previo de organización y coordinación complejo, a través de reuniones periódicas (2 por trimestre) en los diferentes centros de la zona, creándose, además, un Grupo de Trabajo adscrito al CEP. La experiencia consiste en un circuito de actividades deportivas-cooperativas con diferentes postas y rotaciones dónde se sitúa un profesor/a de Educación Física que recibe alumnado de 3 o 4 colegios simultáneamente, colaborando además algunos padres/madres acompañantes de cada grupo, así como su tutor/a correspondiente. Juegos cómo el paracaídas, pinturas de cara, cuentos motores o juegos musicales son algunos propuestos que llenan de color un día tan especial para todos/as.

C33. Bilingüismo y cooperación en Educación Física a través de la dramatización. ¿Cómo integrarlo?
David Hortigüela, Alejandra Hernando, Ángel Pérez, Óscar M. Casado, Israel Herrán, Luis Alberto Centeno, Laura Fernández y Raúl Martínez

Si hace unos años se hablaba del bilingüismo como un fenómeno en continuo auge, actualmente podemos constatar el crecimiento exponencial que éste ha experimentado, siendo extraño el centro educativo que no cuente con una sección bilingüe. La Educación Física (EF) es una de las materias más seleccionadas para ser impartida en otro idioma, por lo que es necesario reflexionar sobre los procesos metodológicos utilizados para permitir incluir una L2 de forma óptima dentro del currículo del área. En este trabajo se presenta una experiencia de una unidad didáctica (UD) de dramatización a través del empleo de una segunda lengua (inglés/francés) como elemento vehicular de la comunicación, la elaboración de la historia, el trabajo en grupo y la puesta en práctica de una representación teatral con un enlace argumental común para toda la clase. Se observa cómo el hecho de utilizar otro idioma no dificulta el desarrollo del contenido, siendo pieza clave para ello el rol desempeñado por la auxiliar de conversación y el estilo actitudinal, metodología de carácter cooperativo empleada. Los resultados de la propuesta son muy positivos, concluyendo que el bilingüismo ha de abordarse como un elemento que genere motivación e implicación del alumnado en el aula.

C34. Desarrollo de valores a través de los juegos cooperativos.
Claudia M. Gándara y César Simoni

Hoy en día los valores dentro de la sociedad se han ido perdiendo por lo cual, es importante buscar alternativas y estrategias para recuperarlos y crear una sana convivencia dentro y fuera del aula. La educación física se ha convertido hoy en día en un canal de aprendizaje y conocimiento más allá de solo jugar o enseñar deportes, es un campo donde puedes trabajar de una manera pedagógica y al mismo tiempo enseñar a los alumnos una convivencia sana, mostrar que no siempre la competencia te lleva al éxito si no al contrario, que la cooperación y la unidad pueden ser las armas más importantes para lograr un fin en común. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a identificar situaciones y al mismo tiempo crear un enfoque a partir de los diferentes ámbitos que nos rodean como lo son la parte económica, social, cultural, etc. Por eso creo que la educación física es una excelente herramienta para el desarrollo de los valores en el alumno y así mismo para su desarrollo personal y social.

C35. Junts aprendrem a aprendre creant i jugant
Sandra Gallardo y Teresa Godall

Arribar a ser competent, en l’àmbit de l'educació física, suposa desenvolupar la capacitat d'adaptació d’actituds corporals i d’accions motrius necessàries per ajustar-se als canvis i demandes del medi. Aquesta adaptació i execució no és només estrictament de caire motor o físic sinó que tota experiència corporal afecta al comportament general. Creiem que l’educació física és un marc on es generen propostes que requereixen adaptar-se i actuar conseqüentment en el medi, tan si aquest és real com si és lúdic, esportiu. Sabem que ser competent implica ser capaç de produir múltiples i variades respostes, però, cóm podem contribuir al seu aprenentatge i desenvolupament? L’estudi que presentem té la finalitat principal d’afavorir la generació d’estratègies, a través de la solució de problemes, perquè són situacions on l’alumnat ha de trobar formes pròpies d’organitzar i de planificar les seves actuacions de manera eficaç (Monereo, 1994). És sota aquest paradigma pedagògic que ens proposem el viatge a través de propostes cooperatives en les quals les relacions personals, la cooperació i la responsabilitat constitueixen un dels eixos de la trama educativa (Johnson i Johnson,1999; Monereo, 2003).

C36. Proyecto cooperativo para fortalecer la convivencia escolar y las habilidades sociales en alumnos de primaria
Raymundo Murrieta

El estudio describe una experiencia pedagógica en la aplicación del proyecto cooperativo: “Convivo y socializo en la escuela”, con un grupo de 47 estudiantes (26 niñas y 21 niños) de entre 8 y 9 años de edad de una escuela primaria ubicada en Puebla, México. La idea del tema surge a partir de las observaciones en las sesiones de Educación Física, en donde la mayoría de los alumnos presentaban conflictos y rechazo a los compañeros por diferentes motivos, mostrando rasgos de inhibición, enfocados al trabajo individual y de indiferencia hacia el resultado de los demás. El propósito general del estudio fue fortalecer la convivencia escolar y las habilidades sociales entre los estudiantes participantes. Por tal motivo, se integraron equipos heterogéneos para implementar diversos juegos cooperativos integrados en el proyecto; así mismo, el uso de la observación sistemática, el diario y las fichas de evaluación, contribuyeron a alcanzar el propósito planteado.

C37. Historia de vida de un estudiante de Educación Física. La formación como docente en relación con el aprendizaje cooperativo
Raúl A. Barba

Existen una gran cantidad de maestros que han encontrado en el aprendizaje cooperativo una metodología idónea para potenciar todos los aprendizajes de su alumnado. Estos docentes tienen la convicción de que en esta metodología radica la posibilidad de alcanzar grandes aprendizajes. Sin embargo, estas concepciones pueden no haber sido siempre las mismas. La escasa formación inicial en aprendizaje cooperativo puede dificultar conseguir este tipo de docentes. La historia de vida que se presenta, es la de un estudiante de Educación Física que acabó la carrera recientemente. En ella se muestra la transformación de su idea sobre el aprendizaje cooperativo, pasando desde una etapa de desconocimiento e incredulidad a una final de convicción y reconstrucción de la identidad docente. Este cambio se basó en procesos reflexivos y dialógicos, fuera de las aulas, con profesionales que le ayudaron a conocer nuevas propuestas que no había podido conocer durante la formación inicial o su bagaje previo como alumno. La formación permanente ha sido fundamental para que el estudiante sea ahora un profesor, a la espera de encontrar su oportunidad, convencido de las ventajas del aprendizaje cooperativo.

C38. ¿Para qué las clasificaciones y la competitividad en el deporte escolar? Análisis de los intereses de los agentes implicados en el programa integral de deporte escolar del municipio de Segovia 2014/15
Félix E. Lobo y Darío Pérez

El Proyecto Integral del Deporte Escolar en el Municipio de Segovia es un modelo con carácter polideportivo, educativo y lúdico que ha conseguido transformar un modelo competitivo en uno más participativo y colaborativo. Para la evaluación del programa en el curso 2014/15, se han recogido cuestionarios ad hoc para una muestra formada por monitores deportivos, profesores de EF, padres y madres, y estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los resultados obtenidos nos muestran que los estudiantes valoran más los aspectos de participación y colaboración que de competición, y ponen de manifiesto que el PIDEMSG es un ejemplo de que otro tipo de deporte escolar es posible, más allá del modelo competitivo basado en la especialización deportiva, la segregación por sexo o la clasificación como medio de valoración de los resultados.

C39. Fomentando la creatividad y la imaginación en EF
Judith Fernández

La presente comunicación presenta una propuesta de carácter innovador y motivador: el teatro de luz negra en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El objetivo principal de la unidad didáctica llevada a cabo, fue favorecer el desarrollo de la creatividad y la imaginación del alumnado, potenciando los contenidos de expresión corporal propios del área de educación física y superando el escepticismo hacia este tipo de manifestaciones. Dicho planteamiento se basó en estilos de enseñanza que favorecen la resolución de problemas y el descubrimiento guiado y bajo el prisma del modelo de enseñanza del Aprendizaje Cooperativo.

C40. La heterogeneidad en la integración de equipos de trabajo, característica imprescindible en el aprendizaje cooperativo
Claudia M. Gándara y César Simoni

En México, el Aprendizaje Cooperativo en Educación Física, tiene sus orígenes en 2004, en el marco de la Reforma del Plan y Programas de estudio de la Licenciatura en Educación Física (2002), de las Escuelas Normales Formadoras de Docentes. En el presente artículo mostramos cómo en la última década, más profesionales del área implementan la práctica del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la gran mayoría aún desconoce los principios que la fundamentan. Claro ejemplo sería la integración de equipos de forma heterogénea, característica que no se cumple ya que se delega al propio alumnado la agrupación misma que conlleva a que se reúnan con los que tiene más empatía, aquellos que destacan más en ciertas tareas o sus mejores amigos, limitando así la diversificación de los equipos de trabajo, según características que presenta el alumnado (sexo, motrices, cognitivas, lenguaje, culturales entre otras). Asimismo, la poca producción de propuestas sólidas que bifurcan en dos líneas, una, formar mejores docentes para mejores prácticas y dos, la innovación de otras formas de estructurar el aprendizaje de los alumnos (cooperativa), basadas en elementos axiológicos que permitan una mejor convivencia, toma de decisiones asertiva, autonomía, inclusión y resolución de conflictos.

C41. Buscant el tresor amagat. On és la cooperació
Joan Arumí

En aquesta comunicació autobiogràfica exposo el camí realitzat amb l’intent de descobrir on és la cooperació. Partint dels aprenentatges al costat del mestre Pere Pujolàs el trajecte em porta a diferenciar l’aprenentatge cooperatiu de la cooperació. Utilitzant la metàfora de cercar la cooperació com un tresor amagat, el viatge personal em porta a entendre la cooperació com una habilitat comunicativa que els educadors han de saber identificar en les petits fets, gestos o expressions que a dins d’un procés van configurant un equip.

C42. El FlashMob como recurso expresivo para el área de Educación Física
Óscar Manuel Casado Berrocal, Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Israel Herrán Álvarez, Luis Alberto Centeno Fernández, Alejandra Hernando Garijo, Raúl Martínez Benito, Jorge Garrote García, Laura Fernández García

El bloque de contenidos de Actividades físicas artístico-expresivas del área de Educación física posee un potencial educativo que muchas veces desaprovechamos. En la presente comunicación se describe una propuesta basada en el Estilo actitudinal, metodología de carácter cooperativo, que pretende desarrollar este contenido a través de un FlashMob. Para ello, se trabajarán inicialmente los contenidos vinculados a aspectos rítmicos y coreográficos, introduciendo a los alumnos en el estilo musical del Country. Posteriormente, a partir de todo lo aprendido, se desarrollará un espectáculo final a modo de performance (FlashMob) aparentemente improvisado, en un lugar público cercano al centro. Esta acción tiene un doble propósito: dotar de sentido, significatividad y funcionalidad a los aprendizajes realizados y otorgar visibilidad al centro educativo y a las actuaciones que en él se producen.

 

 

 

 

 

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